MUNICIPIO DE PAUCARPATA Y COER ARTICULAN ESFUERZOS PARA PREVENIR DESASTRES EN “POZO NEGRO”.

-Inician acciones de prevención con miras a la temporada de lluvias 2024.

En reunión sostenida por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Abg.Marco Antonio Anco, y la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, se acordó iniciar acciones que evitarían más desastres en la zona denominada Pozo Negro.

La primera acción del municipio será la solicitud de delimitación de las fajas marginales ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Por su parte el COER promoverá un convenio de apoyo interinstitucional con profesionales y asesoramiento técnico para elaborar los estudios EVAR (Estudios de Evaluación de Riesgos).

La respuesta de la ANA será importante para recuperar terrenos donde se construyeron viviendas e infraestructuras que afectan el cauce normal de la cuenca de Pozo Negro. Mientras que el asesoramiento ayudaría a mitigar los factores de riesgo ante desastres naturales.

Estos acuerdos refuerzan la gestiones de la autoridad edil de Paucarpata para afrontar las lluvias de la temporada 2024. En los días previos se reunió con el gobernador regional, Rohel Sánchez, a quien solicitó financiamiento para encauzar las torrenteras con muros de contención.

Cabe resaltar que en la reunión de trabajo también participó INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) Y CENEPRED (Centro Nacional De Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres).