MUNICIPALIDAD DE PAUCARPATA DECLARÓ DE INTERES PÚBLICO Y CULTURAL LA TRADICIONAL ESCENIFICACIÓN DE LA VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Durante sesión extraordinaria realizada en la Municipalidad de Paucarpata se declaró por unanimidad la declaratoria de interés público y cultural de la tradicional “Escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús”, que realiza por más de 40 años el grupo parroquial Jesús Nazareno. De esta manera la comuna participará como coorganizadora en los siguientes años y buscará que el Ministerio de Cultura declare la actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Para este 2023, la escenificación retornará tras ser suspendida por tres años de pandemia. Se ha confirmado la participación de 250 actores entre niños, jóvenes y adultos, que encarnarán diversos personajes bíblicos repartidos en más de 50 escenas.

El director de escena, Carlos Chávez Pantigoso mencionó que el grupo parroquial tiene mucho anhelo e ilusión de volver a realizar este importante evento. En esta oportunidad, el personaje de Jesús será interpretado por el señor Javier Diaz (33), quien realizó un casting y se comprometió a encarnar el papel con mucha devoción.

El 2019 fue el último año que se desarrolló la escenificación y contó con la asistencia de 10 mil personas, se espera que el presente año esta cifra se supere, con el objetivo de que las tradiciones y costumbres del distrito no se pierdan al pasar de los años.

El Grupo Parroquial Jesús Nazareno tiene sus orígenes en el año de 1980 y su primera puesta en escena, fue el viernes santo, 04 de abril del mismo año y cumpliendo con su labor evangelizadora realizaron la escenificación en las localidades de Santa Rita Siguas, Characato, Ilo, Camaná, Puquina, Chivay y la Plaza de Armas de Arequipa.

La actividad se realizará el viernes 7 de abril a partir de las 11:30 am en la alameda del cementerio y recorrerá las principales calles del Pueblo Tradicional.