Con apoyo de las juntas vecinales, la Municipalidad Distrital de Paucarpata, realizó patrullajes para mitigar las fiestas chichas y patronales en las vías públicas del P.J. Miguel Grau. Esta actividad fue liderada por el alcalde, Abg. Marco Antonio Anco y efectivos policiales de la comisaría de la zona.
El patrullaje inició desde la Calle Andrés Avelino Cáceres, Calle Morro de Arica, Local Social y la avenida principal, donde se anunciaba una fiesta chicha e intentaban convertir el local deportivo en un sitio de venta de bebidas alcohólicas. Hasta el lugar llegó el alcalde y exhortó a los comerciantes a respetar las normas municipales vigentes a fin de que la ciudadanía pueda realizar sus actividades habituales en sitios más seguros.
Para reforzar estas labores la autoridad distrital juramentó a 5 nuevas juntas vecinales, sumándose a las 8 existentes en toda la jurisdicción de Miguel Grau. El municipio brindó la indumentaria necesaria, entre chalecos, polos y silbatos, a todos los integrantes de las juntas. Acompañaron en la actividad el gerente de Seguridad Ciudadana Crnel (r) René Espinoza Cervantes y regidores.
Las juntas vecinales son los vecinos que trabajan de manera voluntaria vigilando sus calles para que la delincuencia no siga creciendo y son el nexo entre la ciudadanía y la municipalidad. Además, realizan trabajos preventivos entre hombres y mujeres, a partir de los 18 años. Ellos se organizan por cuadras, manzanas, avenidas, calles, asentamientos humanos o urbanizaciones.
DATO
Actualmente existen la Ordenanzas Municipal N.º 019-2016-MDP que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en fiestas patronales y costumbristas. Y la Ordenanza Municipal N.º 03-2000-MDP, que restringe el uso de vías publicas para realización de fiestas. En los próximos días se reforzará los patrullajes y operativos para hacer respetar las normas.