La Municipalidad de Paucarpata, que lidera el alcalde Dr. José Supo, reconoció a las Asociaciones de reciclaje que laboran a diario en el distrito, a través de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud a cargo del Ing. Jimmy Capia.
En el marco del “Día Nacional del Reciclador” y el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebran el 01 y 05 de junio respectivamente, se otorgó un saludo y reconocimiento por parte de la Municipalidad Distrital de Paucarpata.
En total son 19 recicladores divididos en tres Asociaciones; “Centinelas del Planeta” con siete recicladores, “Salvando el Planeta” con cinco y “Mujeres Reciclando para un Futuro Mejor” con siete trabajadores más. El material reciclado se recoge periódicamente cada semana y cada 15 días, en zonas como: Guardia Civil, las Marías, Manco Cápac, Campo Marte, Pueblo Tradicional de Paucarpata, Zafiros, Cristo Rey, Ciudad Blanca, Jorge Chávez, Colonial, entre otros.
Cerca de 2000 mil familias fueron empadronadas para reciclar en Paucarpata, a ellos se les entrega kits de jaboncillos y alcohol en gel, los mismos que se reparten bajo el contexto de la pandemia para fortalecer el cuidado y prevención de la Covid-19.
Las familias y viviendas que deseen empadronarse para reciclar sus residuos sólidos, pueden acudir a los promotores ambientales que recorren las zonas antes mencionadas. Cabe señalar que todos los recicladores formales cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para continuar desarrollando el trabajo.