Paucarpata será el primer distrito en combatir la inseguridad con inteligencia artificial

Distrito seguro. La Municipalidad de Paucarpata, que lidera el alcalde Dr. José Supo, será el distrito más seguro y el primero a nivel nacional que implemente la inteligencia artificial para combatir la inseguridad ciudadana, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Juntas Vecinales.

Son más de 200 nodos visuales (un nodo puede tener hasta cuatro cámaras), interconectados mediante 73 mil metros de fibra óptica con 900 postes y 175 micrófonos bidireccionales con botón de pánico al moderno Centro de Inteligencia Artificial (CIA) en Miguel Grau.

En la última visita técnica al proyecto “Smartpata”, se contó con la presencia del jefe de la Oficina Regional de Inteligencia de la IX Macro Región Policial, Crnl. PNP Juan Carlos Samaniego Miranda, junto al gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, Cmdt(R) Manuel Álvarez; y el alcalde distrital.

El representante de la PNP y su equipo técnico elogiaron el proyecto, quedando sorprendidos ante el impresionante despliegue tecnológico y equipamiento de alta calidad para combatir la inseguridad, además de tan ambicioso proyecto que convertirá a Paucarpata en el primer distrito en usar inteligencia artificial a nivel nacional.

La moderna base de Seguridad Ciudadana de 04 niveles, será el Centro de Inteligencia Artificial (CIA). Contará con semisótano, ascensor, auditorio, patio de honor, centro social multiuso, oficinas administrativas, sala de coordinación de juntas vecinales, cafetería, gimnasio, entre otros.

Adicionalmente, se contarán con nuevas camionetas de seguridad ciudadana, motocicletas de patrullaje, mobiliario de oficina, se brindarán talleres sobre técnicas de resolución de conflictos, uso diferenciado y progresivo de la fuerza, entre otros. La inversión del proyecto integral es de S/. 31,859,292.09 soles.