La Municipalidad de Paucarpata, a través de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud, que dirige el Ing. Jimmy Capia, llevó a cabo desde las 07:00 horas un operativo de fumigación en diferentes puntos del distrito, para salvaguardar la seguridad de los vecinos.
El primer punto fue Jardines del Porongoche, donde más de 200 familias viven actualmente, después se llevó a cabo en los alrededores del Colegio Paola Frassinetti, en la zona de Miguel Grau Zona A. Finalmente, la Avenida los Alpes y la calle Cuzco también fueron desinfectados en un perímetro de 200 metros aproximadamente.
El material usado por la Municipalidad es el Saniquat 500, que tiene dentro de sus componentes el amonio cuaternario, indicado para la desinfección de superficies de pisos, paredes, techos, entre otros. La evaporación se da en solo media hora, el producto es inocuo para los trabajadores y hace su efecto sobre los virus, bacterias y hongos.
Desde el inicio de la pandemia se llevan a cabo dos actividades principales de desinfección. Primero la fumigación tres veces por semana en comisarías, postas médicas, todas las sedes municipales y el Escuadrón Verde. De igual manera, los 13 mercados son fumigados cada semana para proteger a los comerciantes y clientes que acuden a diario.
La segunda estrategia es atender las zonas calientes del distrito, que tuvieron mayor registro de casos Covid-19, donde vive mayor cantidad de familias o donde se genere algún riesgo de contagio. Estas coordinaciones se hacen previamente entre los dirigentes, presidentes de asociaciones y la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud.
