OPERATIVO A MERCADOS PARA COMPROBAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

La Municipalidad de Paucarpata, a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local a cargo del Lic. Milward Carnero, llevó a cabo un operativo de control de los protocolos de bioseguridad en los mercados del distrito, para garantizar la seguridad de los comerciantes y compradores contra la COVID-19.
Cinco mercados fueron visitados hoy lunes 31 de mayo desde las 09:00 horas: Mercado Nuevo Milenio, Inmaculada, Morro de Arica, 15 de Agosto y el Mercado Juana Cervantes. El primero y el último cumplían con los protocolos de bioseguridad, al resto se les hizo recomendaciones que deben implementar.
Dos actas de exhortación fueron levantadas a los comerciantes, estas consistían en: portar cofias en la cabeza, tener tachos en cada puesto y tener visible los precios de los productos. Otras acciones a implementar son, tener la cinta de seguridad, dispensadores de alcohol en gel, mantener los pasillos despejados, productos dentro de la mica de seguridad, mandiles, mascarillas, protectores faciales, limpieza y desinfección periódica, entre otros.
Los operativos seguirán llevándose a cabo hasta supervisar los 13 mercados de la jurisdicción. Si los mercados no regularizan las observaciones, pueden ser sancionados, multados e incluso clausurados, de acuerdo a la ordenanza 05-2021, y en atención al Decreto Supremo 011-2020-PRODUCE.
Los trabajos de protección en los mercados están en el marco de la Meta 6 de la Municipalidad Distrital de Paucarpata: “Regulación del Funcionamiento de los Mercados de Abasto para la Prevención y Contención del Covid-19”.
Las acciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad están a cargo de los Comités de control, que se instalaron en cada mercado con participación de monitores, que es personal asignado por la Municipalidad Distrital de Paucarpata.