La Municipalidad de Paucarpata, por encargo del alcalde Dr. José Supo, continúa llevando a cabo los operativos de control a establecimientos informales que no cuentan con licencias de funcionamiento ni certificados de defensa civil. A cargo de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local, que lidera el Lic. Milward Carnero.
Dos locales fueron clausurados por la Municipalidad de Paucarpata al no tener sus documentos en regla, uno fue cerrado definitivamente por reincidir con la misma falta. Los locales son Restaurante Altamar Comida Marina y un bar cantina sin nombre con fachada de tienda de comida.
En el caso de Altamar, ubicado en la Av. Pizarro 138, el certificado de Defensa Civil estaba vencido desde el año pasado (2020). Se levantó un acta de intervención sin sanción, de acuerdo a la ordenanza 018-2016 y se dio un plazo de 5 días hábiles para regularizar las faltas, posteriormente se vuelve a supervisar y en caso de seguir con las irregularidades se sanciona con S/. 4,400.00, igual a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Respecto al bar cantina con fachada de tienda de comida, ubicado en la Av. Porongoche, se clausuró definitivamente por reincidir con la misma falta, vender bebidas alcohólicas de manera clandestina y no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de defensa civil.
El mismo establecimiento fue intervenido días atrás, no contaba con documentos para funcionar, se levantó un acta de intervención sin multa y se dio un plazo para que inicien los procesos de regularización.
En esta segunda intervención, se colocó una multa de una UIT S/. 4,400.00, al propietario. El local no podrá volver a funcionar, en caso de reincidir por tercera vez, se procederá a tapiar la entrada principal.
El certificado de Defensa Civil debe actualizarse cada dos años en la Municipalidad, los costos de la Licencia de Funcionamiento varían depende del nivel de riesgo y el giro del negocio. La municipalidad a diario realiza operativos para verificar licencias de funcionamiento y certificados de defensa civil en los diferentes establecimientos del distrito.