Estudiantes de instituciones educativas de nuestra ciudad y en especial del distrito de Paucarpata, participaron en el “I Congreso Estudiantil Fomentando el Liderazgo Ambiental”, que con todo éxito llevó a cabo la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud de la Municipalidad Distrital de Paucarpata.

Las instalaciones del auditorio de la Universidad Católica de Santa María se vio colmado de estudiantes, deseosos de adquirir nuevos conocimientos de los calificados y experimentados profesionales y empresarios convocados como disertadores.

En el congreso se tocaron temas como: generación de gas como un concepto ecoeficiente, conservación ambiental, proyecto “Mi Arequipa Limpia”, dinámica del premio nacional del ambiente, la biotecnología y su rol en biorremediación, perspectivas ambientales en la agricultura y la problemática ambiental en minería.

Especial participación tuvieron los alumnos de la institución educativa Santa Clara al haber obtenido en el año 2018 el primer lugar en educación ambiental con el proyecto “Complejo Ecológico San Francisco de Asís”, cuya iniciativa busca promover una educación y cultura ambiental. Además, la institución educativa se encarga de reciclar los productos para la elaboración de otros proyectos, como la elaboración de compost y humus, invernadero, techos verdes, paredes verdes, arborización y energía renovable.

Los expositores fueron el Ing. Rómulo Mucho Mamani, catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, empresario y excongresista; el Phd Jaime Oswaldo Salomón Salomón, vice ministro de Desarrollo e infraestructura Agraria y de Riego, investigador, profesor, docente de post grado en USIL y la Universisdad Mayor de San Marcos; el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, vicerrector de investigación de la Universidad Católica Santa María; la Mg. Andrea Marieta Chanove Manrique, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Santa María.

También la bióloga Sandra Torres Chávez, coordinadora del proyecto Municipal Provincial de Arequipa-Labor y Unión Europea “Mi Arequipa Limpia” y el Lic. Rafael Eduardo Muñoz Ccallo, ganador del premio nacional del ambiente “Arbolandia Féliz”-MINAM-premio latinoamericano verde.

El congreso que tuvo como tema principal “Fomentando el Liderazgo Ambiental”, fue clausurado por el Dr. José Supo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucarpata