La Municipalidad de Paucarpata, por encargo del alcalde Dr. José Supo, continúa realizando operativos para verificar el buen estado de los establecimientos del distrito, además de la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil. En el operativo participaron la Subgerencia de Desarrollo Económico Local, a cargo del Lic. Milward Carnero, la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud, a cargo del Ing. Jimmy Capia y la Subgerencia de Defensa Civil, a cargo del Lic. Julio Caucha.
En horas de la mañana se intervinieron 6 hoteles, 5 de ellos fueron clausurados por no garantizar la salubridad del establecimiento al no contar con licencia de funcionamiento o certificado de Defensa Civil. El acumulado de hoteles clausurados durante la semana del 8 al 12 de marzo, fueron 15 en total.
En atención a la ordenanza 012-2015, en esta primera intervención se levantan actas con todas las observaciones al establecimiento, y se otorga un plazo de 5 días hábiles para que los propietarios puedan subsanar las observaciones o por lo menos iniciarlas.
Pasados los 5 días, si no se cumple con la regularización se procede a la clausura definitiva, que consta de tapiado o soldar las puertas de ingreso, además de la aplicación de una multa que asciende a S/.4.400, una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Las licencias de funcionamiento son indefinidas, pero se paga un monto inicial de tramitación de acuerdo al giro del negocio y el nivel de riesgo. Los certificados de Defensa Civil se actualizan cada dos años, para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.
Por su parte, la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud verifica la calidad de los elementos y artículos, para garantizar la salubridad de los hoteles.