La Municipalidad de Paucarpata, mediante la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud, que dirige el Ing. Jimmy Capia, llevó a cabo la desinfección del Cementerio Tradicional de Paucarpata y el Cementerio el Cebollar, para salvaguardar la seguridad de los vecinos.
Los trabajos de fumigación en estos puntos se llevan a cabo periódicamente cada semana. De igual manera, se respetan los protocolos de bioseguridad al momento de los entierros.
El material usado por la Municipalidad es el Saniquat 500, que tiene dentro de sus componentes el amonio cuaternario, indicado para la desinfección de superficies de pisos, paredes, techos, entre otros. La evaporación se da en solo media hora, el producto es inocuo para los trabajadores y hace su efecto sobre los virus, bacterias y hongos.
Desde el inicio de la pandemia se llevan a cabo dos actividades principales de desinfección. Primero la fumigación tres veces por semana en comisarías, postas médicas, todas las sedes municipales y el Escuadrón Verde. De igual manera, los 13 mercados son fumigados cada semana para proteger a los comerciantes y clientes que acuden a diario.
La segunda estrategia es atender las zonas calientes del distrito, que tuvieron mayor registro de casos Covid-19, donde vive mayor cantidad de familias o donde se genere algún riesgo de contagio. Estas coordinaciones se hacen previamente entre los dirigentes, presidentes de asociaciones y la Subgerencia de Calidad Ambiental y Salud.