La Municipalidad Distrital de Paucarpata, que lidera el alcalde Dr. José Supo, mediante la Subgerencia de Desarrollo Económico Local, a cargo de la Lic. Lily Juárez, realizó un operativo de fiscalización a estudios jurídicos y despachos legales para verificar que cuenten con licencias de funcionamiento.
El operativo se llevó a cabo en la Urbanización Coviseal, alrededor del Módulo de Justicia de Paucarpata, donde existe gran cantidad de establecimientos de este giro. El objetivo de la jornada fue exhortar a los dueños a tener en regla sus documentos, iniciar los trámites si aún no lo tienen o subsanar de tener observaciones.
La mayoría de establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de defensa civil, que garantiza la calidad y seguridad para los usuarios que acudan. Ante ello, se notificó a los propietarios un comunicado sin multa para que regularicen sus documentos.
Si no se cumple con la regularización se procede a notificar y hasta la clausura definitiva, además de la aplicación de una multa que asciende a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Las licencias de funcionamiento son indefinidas, pero se paga un monto inicial de tramitación de acuerdo al giro del negocio y el nivel de riesgo. Los certificados de Defensa Civil se actualizan cada dos años, para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.