Simulacro de sismo en Paucarpata dejó 20 heridos

simulacrocornejo

Un total de 20 heridos, 20 familias damnificadas, 200 familias afectadas, 20 viviendas destruidas, 200 viviendas afectadas y el colapso de la pared lateral izquierda de la iglesia Santa Ana; fue el saldo que dejó el Simulacro de Sismo de 8.4 en la escala de Ritcher en el distrito de Paucarpata, informó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), el presidente de Defensa Civil, Lic. Luis Fernando Cornejo Nova.

En ensayo se cumplió en la Plaza de Armas del Pueblo Tradicional de Paucarpata donde los pobladores participaban del día central de la fiesta de la Amargura, celebración católica que no sólo congregaba habitantes de ese distrito, sino de otros distritos de Arequipa y de diversas partes del país.

Presentado el sismo de gran magnitud, se activaron las alarmas y la población procedió a evacuar la iglesia Santa Ana hacia las zonas de seguridad.

Asimismo, mientras los vecinos abandonaban ordenadamente sus viviendas ubicadas alrededor de la plaza y los trabajadores de la Palacio Municipal hacían lo propio, un grupo de delincuentes aprovecharon el momento para saquear una de las tiendas, pero felizmente fueron reducidos rápidamente por la Policía ubicada en el lugar.

Inmediatamente también ingresaron en acción las cuadrillas de emergencia de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional quienes orientaban a la población a colocarse en las zonas de seguridad y atender a los heridos, los cuales fueron trasladados en ambulancias hacia el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), instalado en el estadio Máximo Carrasco Meza.

En el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), el alcalde y presidente de Defensa Civil del distrito de Paucarpata, Lic. Luis Fernando Cornejo Nova; recibió un reporte inicial y una vez consolidada la evaluación de daños y necesidades, informó vía VHF al COEL Provincial de Arequipa.

Finalmente las autoridades visitaron cada uno de los puestos de atención instalados en el estadio Máximo Carrasco, para seguidamente trasladarse al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), donde se tomaron acuerdos para atender esta emergencia.

La finalidad de este simulacro de sismo fue concientizar y sensibilizar a la población para afrontar este tipo de riesgos y desastres con el compromiso de evitar grandes pérdidas humanas y activar la plataforma de Defensa Civil Municipal poniendo a disposición recursos humanos y materiales en coordinación con los organismos de primera respuesta del distrito para brindar atención a quienes la necesiten en forma inmediata.